top of page

¿CONOCES LA PIRÁMIDE CON LA QUE FUNCIONA EL PATINAJE EN COLOMBIA?


Por Vanessa Daza Londoño

Foto tomada de @Fedepatincol


Como padres de familia y directivos de club, muchas veces no conocemos la organización en la que se desarrolla nuestro deporte lo que nos lleva a tener las gestiones incorrectas, conocerla es muy importante ya que nos permite ver hasta donde se puede llegar y cuáles son las funciones o responsabilidades de cada uno de los organismos existentes. En esta entrada te dejamos un poco de cómo está organizada la estructura bajo la que funciona el patinaje en Colombia.


En esta gran organización que es el patinaje en Colombia, su base está formada por los clubes deportivos. Estos funcionan como una asociación de afiliados que pueden ser afiliados contribuyentes (generalmente los padres de familia) y afiliados competidores o deportistas que son quienes toman la formación y entrenamiento propios del deporte, estos clubes son los encargados de llevar a sus deportistas a participar en las competencias profesionales organizadas por la liga y la federación para que posteriormente puedan entrar en procesos de selecciones regionales o nacionales. Para garantizar su funcionamiento legal, el club debe contar con un reconocimiento deportivo otorgado por la entidad regional encargada (en el caso del Bogotá lo expide el IDRD), que certifica que el club cumple con los requerimientos mínimos tanto en escenarios como en planeación y metodología para impartir la formación en el patinaje.


Estos mismos clubes son los que a su vez conforman las ligas, que son entidades sin ánimo de lucro encargadas de organizar y promover la práctica de patinaje en todas sus modalidades en el territorio en el que se encuentren, así mismo en una misma región no puede existir más de una liga. Esta también funciona bajo unos estatutos establecidos y cuenta con una junta directiva conformada por un presidente como representante legal y representante de los clubes ante la federación, un vicepresidente, dos vocales y un tesorero que será el encargado de los recursos que se gestionen al interior de cada liga, ya que estas son también responsables de gestionar sus propios recursos para garantizar su funcionamiento, estos recursos generalmente se derivan de cuotas de anualidad (inscripción) pagadas por los clubes asociados y por la realización de campeonatos para cada una de las modalidades. Estos recursos son usados para realizar el pago de escenarios, jueces, personal en general para los eventos y funcionamiento en general de las oficinas y apoyos a los distintos deportistas de selección que representaran a cada una de las ligas en los campeonatos interligas que se hacen año a año y que organiza la federación para cada una de las modalidades. En Colombia las más grandes y con mayor rendimiento son la liga de Bogotá, Antioquia, Valle y Bolívar


Al mismo tiempo, estas ligas son las que conforman la federación que es la encargada de regular y organizar el patinaje en el país determinando la normatividad bajo la que funcionara el deporte en todo el territorio. Esta también tiene a cargo diferentes modalidades, en el caso de Colombia, son muchas mas las modalidades que maneja la federación con relación a las ligas, mientras las ligas trabajan por lo general con patinaje de carreras, artístico, hockey en línea y hockey patin, la federación tiene además de estas nombradas, modalidades como skateboard, downhill, freestyle, scooter, etc. La federación es la encargada de escoger y apoyar a las distintas selecciones que representan al país en los campeonatos internacionales como juegos sudamericanos, panamericanos, mundiales, world games, etc. Así mismo también se encarga de gestionar sus recursos a través de eventos nacionales realizados en cada modalidad en la que participan las ligas afiliadas con sus respectivos clubes, también puede gestionar patrocinios que proporcionen distintos recursos. Esta organización está en cabeza del comité ejecutivo conformado por el presidente como representante legal, un vicepresidente y una secretaria.


Los anteriores son los entes privados que rigen el patinaje en Colombia y son los encargados del fomento del deporte profesional y de alto rendimiento, sin embargo, existen también entidades públicas que forman un papel importante en el desarrollo del deporte en general y son las encargadas de promover el deporte como un derecho público (establecido así en la constitución de 1991) y el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad en general (aunque también apoyan procesos de alto rendimiento) Los primeros son los institutos regionales (en el caso de Bogotá es el IDRD), que son los encargados de la administración y construcción de parques y escenarios deportivos que promuevan la recreación y la actividad física, estos institutos tienen áreas diferentes que manejan distintos temas como lo son deporte, recreación, parques encargada de administrar la red de escenarios públicos y otra de construcciones encargadas de las mejoras, cambios y construcciones en los parques ya establecidos o construcción de nuevos parques. Los recursos usados por esta entidad son públicos, es decir se derivan de los impuestos pagados por la ciudadanía. Estos institutos trabajan mas por la practica recreativa del deporte. Las ligas pueden solicitar recursos como apoyo para los deportistas de este territorio, ligadas a un plan de acción anual que le permitan conocer las necesidades propias de cada deporte y grupo de deportistas, esas propuestas serán evaluadas y pueden o no ser aprobadas ya que como mencionamos anteriormente, cada liga debe gestionar sus propios recursos al ser privada. Estos institutos apoyan a los procesos de deportistas de selección que representaran al territorio cada cuatro años en los juegos deportivos nacionales, campeonatos internacionales o procesos olímpicos siendo esta la única selección que está totalmente a cargo de los institutos y no de las ligas. Para estos procesos de rendimiento, en el caso de Bogotá, existe un programa del IDRD que brinda las mejores condiciones a nivel tecnico, metodológico y de ciencias aplicadas para garantizar la participación de deportistas de alto rendimiento en las competencias antes mencionadas, este programa entrega a los grupos de alto rendimiento entrenadores calificados y toda la disposición de equipos que puedan necesitar los deportistas en su proceso.


A nivel nacional, la entidad pública encargada de dirigir, organizar, coordinar y evaluar el sistema nacional del deporte de la mano del comité olímpico colombiano, las federaciones, los institutos y las ligas para el apoyo de talentos y el fomento del deporte como derecho público y con recursos públicos es Coldeportes (próximamente ministerio del deporte) que es la entidad encargada de administrar los recursos destinados por el gobierno para el deporte, recursos que se usan para el apoyo a deportistas debidamente avalados por las federaciones deportivas, que conforman selecciones nacionales y que representan al país en campeonatos internacionales o ciclos olímpicos además de garantizar la práctica del deporte para la población en general con políticas, planes y programas incluidos en el plan nacional de desarrollo del gobierno.


Las anteriores son las nociones básicas de cómo está organizado el deporte en Colombia, sin embargo, las funciones y trabajo de las distintas organizaciones es mucho más profundo y depende de muchas personas y factores.


¿tienes dudas, algo que olvidamos mencionar, algo que te gustaría publicar o algo sobre lo que te gustaría leer?


¡Escríbenos y no olvides compartir!

477 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page